miércoles, 20 de julio de 2016

Conversion Monofasica a Trifasica -(Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua)-

www.disselectro.com   Whatsapp   Guatemala +502 5704 2926  El Salvador +503 7612 9088.   Visite nuestro catalogo digital https://www.disselectro.com/brochure-2020


Suministramos convertidores de energía monofásica a trifásica, de los siguientes tipos:
1) Inversores electrónicos, utilizables unicamente para motores eléctricos.  Tienen la ventaja de dar ahorro energético y alto par. Vienen ya de fabrica para aplicaciones de 1/2 a 30hp, sin necesidad de sobredimensionamiento, como sucede con equipos de otras marcas.  Marca Santerno de Italia, 2 años de garantía.  Para tamaños mayores de 40 hp también es posible, pero hay que sobredimensionar el inversor.  
Existen también inversores electrónicos tipo inversores solares, que son un poco mas caros, para aplicaciones especiales.

2) Convertidores de fase rotativa, que es el sistema tradicional, que consiste en un arreglo de capacitores, contactores y un motor que gira sin carga.  Este sistema consume más energía, y cuando la maquina para, el  motor que genera la 3a. fase, por lo regular sigue operando.  Solo lo recomendamos en aplicaciones donde hay que aplicar energía trifasica a todo un panel con varios motores pequeños.  Se debe dimensionar a un 140% del tamaño de la carga, es decir, si la carga es de 10hp, el sistema deberia operar con un sistema y motor de unos 15hp.  Nuestros convertidores de fase rotativa son importados de Estados Unidos, certificación UL y precios muy competitivos.


Conversión Monofásica a Trifásica para Motores Eléctricos, Bombas, Compresores, Ventiladores, Talleres de Tornos y otro tipo de Talleres, Molinos de Granos y Materiales de Reciclado, Trilladoras para Café, Maquinaria para Alimentos y Pequeña Industria, etc.  Cientos de equipos instalados.  18 años de experiencia y cientos de clientes satisfechos.


Si su aplicación fuera de un motor mayor de 30hp, ya no la cubre nuestro producto Sinus M, pero le recomendariamos aplicar el Sinus Penta o Iris Blue, que cuenta con unidades desde 12.5 amperios a 900 amperios, es decir podriamos cubrir aplicaciones hasta de 100hp sobredimensionando el variador, tal como comentamos al principio, que se haria con equipos de cualquier otro fabricante. Sinus Penta es un equipo de muy alta calidad y cuenta con 3 años de garantía.
A continuación, Comparto 

DISSELECTRO.. UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA Y APLICACIÓNES AL LÍMITE
Mi nombre es Rodolfo Lopez, ingeniero electrónico, guatemalteco, con mas de 24 años de experiencia en electricidad - automatización y electrónica industrial, y he vendido e instalado proyectos desde Guatemala hasta Colombia.  Soy director técnico de DISSELECTRO con oficinas en Guatemala y El Salvador.


Desde el año 2000 he trabajado aplicaciones de conversion monofasica a trifasica, con conversores electrónicos llamados Variadores de Frecuencia.  Las aplicaciones más frecuentes consisten en bombas de agua y pozos, para comunidades, edificios y proyectos residenciales, incluso fincas (donde tienen aplicaciones de riego), en donde solo hay energía monofasica, por lo regular 220VAC, pero las bombas son de 7.5hp a 30hp, pero para esta potencia, ya vienen todas trifasicas.  La única manera de hacer la conversión es por medio de estos variadores de frecuencia.  


La foto anterior muestra algunas de las aplicaciones que he realizado con  DISSELECTRO.

Un variador de frecuencia trabaja en el siguiente esquema básico:
La alimentación de energía  trifasica o monofasica suministrada por la red, pasa dentro del variador de frecuencia a una etapa de rectificación, donde la corriente alterna se convierte en directa, DC o CC; luego esta energía rectificada es filtrada por una etapa de capacitores que aparece como Filtro, y por ultimo la etapa inversora convierte esta energía de DC (direct current) a corriente alterna Trifásica.  Como propiedad adicional y ventajosa, el variador de frecuencia, como lo dice su nombre, puede variar la frecuencia o velocidad del motor, y con esto, por ejemplo, regular caudal y presión de una bomba de agua, o la capacidad de un compresor, procesos térmicos, velocidad o RPMs en ventiladores, maquinas y otros.

Fisicamente un variador de frecuencia tiene esta forma, e incluyen una pantalla de parametrización.


Por años he aplicado variadores de marca Danfoss, incluso los he modificado en su etapa de rectificación para aplicaciones de motores grandes, 20, 30hps.  Hay una razón para modificar:  la mayoría de variadores de frecuencia, pueden venir con la capacidad de recibir energía monofásica y operar motores de 3hps, y algunos llegarán a 5hps, pero arriba de esta capacidad, no habia encontrado equipos estandar de fabrica.  Entonces hay dos opciones:  A) dimensionar al doble los variadores de frecuencia, es decir, si la bomba es de 10hp, entonces el variador debera ser de 20hp, para poder operar con energía monofásica (opción cara).
B) Si el diseño del variador lo permite, modificar internamente el equipo, sustituyendo el rectificador por uno de mayor potencia, y agregando capacitores.  Entiendase que se requiere menos capacitores para filtrar la energía trifásica que la monofásica, ver esquema siguiente.  
  

La linea roja representa la descarga de los capacitores en una rectificacion monofasica, y que el diagrama menciona como filtro.  Si el banco de capacitores es suficientemente grande, entonces la ondulación resultante se minimizará.

Recientemente, encontré un fabricante italiano, quien tiene variadores que ya vienen especificamente para estas aplicaciones de conversión monofasica a trifasica, no hay necesidad de modificar etapas de rectificación, ni de sobredimensionar al doble los variadores, que encarece tremendamente los proyectos.
Este fabricante dispone de variadores de 0.37~22 kW 200-230Vac,   0.5 a 30hp.  Los precios son muy buenos, y puedo tambien colocarlos en otros paises de latinoamerica.

Un proyecto recién entregado consiste en un sistema HVAC:  un aire acondicionado para un laboratorio farmaceutico.  No disponian de 220V trifasico y el sistema que habían adquirido contenía 2 compresores de refrigeración de 7.5hp 220V y un ventilador de 2hp en 220V, todos trifásicos.    La solucion tradicional consistía en vender 2 variadores de 15hp 220V y un variador de entrada monofasica de 2hp.  Sin embargo, con la nueva linea italiana de variadores de frecuencia, pudimos reducir el costo, utilizando 2 variadores de 7.5hp en 220V y el de 2hp  con entrada monofasica, que ya vienen así de fabrica.  A continuación unas imagenes.





Santerno, la marca en camino a ser el Lider Mundial en Calidad, por eso le llamamos, el Ferrari de los variadores de Frecuencia.  Sus variadores de frecuencia son usados desde hace unos 15 años por los vehiculos hibridos Toyota.  Los precios son muy buenos, compruebelo.
Las tecnologías antiguas como el convertidor de fase rotativo (con motor y capacitor), consumen más energía, son igual o mas caros, y desarrollan baja eficiencia y torque. Sin embargo los hemos empleado donde se necesita alimentar un panel o máquina con corriente senoidal trifásica, como maquinas de carga de montacargas eléctricos, maquinas de procesos textiles, plasticos, impresión, etc, donde hay muchos motores y saldría muy caro instalar un inversor por cada motor. 

En una ocasión, un cliente fabricó un convertidor de fase rotativa, y logro hacer funcionar varios motores de una maquina que procesaba aceite de aguacate, en el area rural, pero el motor grande no lograba arrancar y mantener par.  Se dejó operando los motores pequeños con el convertidor de fase rotativa, y se instaló un inversor para el motor más grande que era de unos 10 hp.

Sobre el sobredimensionamiento de los inversores o variadores de frecuencia que no estan diseñados para entrada de energía monofásica:
 Los variadores de frecuencia tradicionales de monofasico a trifasico, se consiguen  normalmente hasta 2 o 3 HP,  y si su aplicacion fuera para un motor de 10 hp -por ejemplo-, usted necesitaría comprar un variador de 20hp, o sea el doble, para que el variador p inversor tradicional soporte en su etapa de rectificación la ausencia de 1 fase, que se traduce en mas corriente en las 2 lines 220V.
Santerno presenta la solución con su linea Sinus M, pues ya vienen diseñados y robustecidos para la función de conversion de corriente monofásica a trifásica, sin tener que sobredimensionar el variador o inversor. Todos los modelos Santerno Sinus M vienen ya para operarse en voltaje 220V monofásico o trifásico, desde 1/2 hasta 30HP.  Adicional, la sección de potencia viene robustecida, por lo que la unidad tipicamente le podra dar un 20 a 25% mas de potencia, lo que significa que el variador tendra más años de vida y soportara las condiciones mas exigentes de  demanda de potencia.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy ubicado en Colombia y estoy interesado en un equipo Convertidor de Energía Monofásica 220VAC a Trifásica de 100 kVA o 136 hp, 208 V - 208/120 VAC. Quisiera conocer su costo y saber si envian a Colombia. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  2. Puede comunicarse por whatssap si todavía le interesa.

    ResponderEliminar